En varias provincias de Ecuador, miles de ciudadanos protestaron en contra de la gestión del gobierno de Daniel Noboa, quien tiene sumido al país en una crisis energética provocando un fuerte rechazo entre la población que demanda una solución inmediata.
“Contra los apagones, contra los despidos, contra los actos de corrupción, frente a la incapacidad, a la indolencia de este gobierno”, manifestó José Villavicencio presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quien lideró la convocatoria a la protesta.
Además, del FUT otros sectores se unieron a las protestas, como: educadores, estudiantes y distintos grupos sociales, que también expresaron su rechazo a la gestión del gobierno de Noboa.
Las protestas se realizaron en al menos 12 provincias de Ecuador, entre ellas Azuay, Cotopaxi, Loja, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Napo, Guayas, Imbabura, El Oro, Santa Elena y Santo Domingo, según informó el medio El Comercio.
Policías y militares desplegados en Ecuador
El Gobierno de Ecuador desplegó un gran contingente de fuerzas para reprimir las manifestaciones, con alrededor de 2,760 policías y militares destinados exclusivamente a la capital, Quito, según reportó el medio Primicias.
Según informó el medio Expreso, los policías utilizaron métodos de represión contra los manifestantes, llegando incluso a emplear gas pimienta para dispersar a los protestantes.
Asimismo, medios locales informaron que al menos diez personas, incluidos dos menores de edad y dos miembros de una organización de derechos humanos, fueron detenidas por la Policía Nacional de Ecuador durante las protestas.
Por su parte, el abogado y politólogo Jacobo Quintero-Touma afirmó que la crisis que atraviesan diversos sectores de Ecuador evidencia la incapacidad en la administración de Daniel Noboa.
De acuerdo, con Quintero-Touma, el país requiere un nuevo gobierno que sea capaz de enfrentar y superar las dificultades actuales.