Las protestas en Francia no parecen tener fin. Tras una semana de fuertes disturbios, ante la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la Policía, el clima de terror y caos inunda las principales ciudades del país europeo.
La chispa que propagó la violencia fue el asesinato del menor, Nahel, quien fue tiroteado por un agente policial, tras no acatar la detención por infringir las normas de tráfico.
Varios casos de brutalidad policial
La muerte de Nahel, solo fue la excusa para detonar las protestas, en un país donde existen innumerables quejas vinculadas a la violencia, brutalidad policial y el racismo sistémico.
Según el registro oficial, en la cuarta jornada de protestas, se han detenido a más de 1,300 personas, en diferentes ciudades de todo el país. El balance oficial, precisa que 1,350 vehículos han sido incendiados; 234 edificios sufrieron daños y 2560 incendios en la vía pública.
Medios locales reportan que la noche del 30 de junio, un autobús, que transportaba turistas chinos, quedó varado en Marsella, Francia, tras ser atacado durante las protestas.
El Ministerio del Interior, confirmó que 79 policías y gendarmes se encuentran heridos, producto de las protestas. En este sentido, informó que proporcionarán “todos los refuerzos de seguridad en Lyon y Marsella, para disipar los disturbios”.
La noche del viernes, se registraron en varios puntos saqueos, incendios y ataques a edificios públicos, así como tiendas comercialices vandalizadas, durante los choques entre la población civil y la policía.
La muerte de Nahel, ha sacado a luz pública varios casos polémicos donde la Policía de Francia ha actuado con violencia y brutalidad.
Puedes leer: En Francia se reportan varios disturbios ante brutalidad policial contra un menor
La acción policial, en ese país europeo, registró un récord de 13 muertes, durante controles de tráficos en el año 2022. Y hasta hace dos semanas, a mediados de junio de 2023, un policía disparó contra un conductor de 19 años, en un altercado.
Te puede interesar: El derrumbe del colonialismo francés en África
Las Naciones Unidas ha solicitado a Francia que aborde con seriedad los problemas “profundamente arraigados de racismo y discriminación racial”, dentro de las direcciones y estructuras de las fuerzas del orden”.