Bloqueos en carreteras de Guatemala por protestas contra el fiscal general.
Bloqueos en carreteras de Guatemala por protestas contra el fiscal general.

Más de 80 carreteras en Guatemala permanecen bloqueadas por manifestantes que demandan la renuncia inmediata de la fiscal general y otras figuras del sistema judicial, a quienes acusan de tratar de perpetrar un golpe de Estado.

La protesta exige la salida de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez, Fredy Orellana.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial de Guatemala (PROVIAL), informó que cuatro de los puntos bloqueados se encuentran en la capital del país centroamericano. El paro, iniciado el 2 de octubre por la organización indígena 48 Cantones del departamento de Totonicapán, ha sido respaldado masivamente por diversos gremios y la población en general.

Asimismo, en un comunicado en la red social Twitter, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), anunció el fortalecimiento de las acciones de protesta en un paro nacional indefinido en todos los territorios de Guatemala.

Presión en las carreteras

Diversas zonas de Guatemala mantienen bloqueos de carreteras como medida de presión para la renuncia de Porras, Curruchiche y Orellana, quienes han liderado polémicos allanamientos al Tribunal Electoral y al Partido Semilla de Arévalo.

Ante la ampliación de las protestas, los guatemaltecos se aglomeraron en supermercados el domingo, resultando en estantes vacíos al final del día, por las altas compras que realizaron los ciudadanos.

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) emitió un comunicado en la red social twitter, indicando que los proveedores de combustible de aviación informaron sobre afectaciones a la cadena de suministro. AGLA advirtió que el deficitario suministro de combustible, pone en grave riesgo la continuidad de las operaciones de las aerolíneas de pasajeros y carga.

Puedes leer: Nicaragua: Los pueblos palestino e israelí tienen derecho a vivir seguros y en paz

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) intentó sin éxito aplacar las protestas el sábado, con una resolución que ordena garantizar la toma del poder de Arévalo tras las elecciones generales. Desde el triunfo de Arévalo, la fiscal general Porras promovió acciones judiciales para obstaculizar su asunción el 14 de enero próximo.

Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet

Desde la primera ronda electoral en junio, Porras, Curruchiche y Orellana emprendieron acciones contra Arévalo y su partido político, Semilla. El cierre masivo de carreteras ha afectado el comercio y obstaculiza las rutas hacia las fronteras con México, El Salvador y Honduras.