El presidente Putin se refirió a la actual situación en Ucrania y las agresiones militares de Israel en Oriente Medio.
El presidente Putin se refirió a la actual situación en Ucrania y las agresiones militares de Israel en Oriente Medio.

Durante la última rueda de prensa anual y la línea directa habilitada para comunicarse con el presidente Vladímir Putin en el evento ‘Resultados del año con Vladímir Putin’, el líder ruso se refirió a la actual situación en Ucrania y las agresiones militares de Israel en Oriente Medio.

La ceremonia mediática que marca el fin de 2024, fue aprovechada por Putin para recordar que, en 2022, cuando se firmaría un pacto entre Rusia y Ucrania, sus aliados occidentales aconsejaron no aceptar los términos, sin antes haber luchado y reiteró: “Estamos listos. Necesitamos que el otro lado esté listo”

“Los ucranianos están a punto de agotarse”, añadió Putin, quien aseguró que Moscú está dispuesto a continuar las negociaciones para alcanzar la paz, siempre y cuando sean basadas en los acuerdos de Estambul y en la realidad actual.

“Rusia se ha hecho más fuerte, un país verdaderamente soberano”, resaltó. “Tomaremos decisiones sin tener en cuenta las opiniones de los demás y nos guiaremos únicamente por nuestros intereses nacionales”, afirmó el presidente ruso.

“Rusia condena la toma de cualquier territorio sirio”

Por otro lado, Putin abordó las agresiones militares en Oriente Medio y subrayó que Rusia mantiene relaciones con todas las facciones en Siria. Además, cuestionó la viabilidad de que las bases rusas continúen en el territorio de la república árabe.

Asimismo, el jefe del Kremlin evocó la situación en la década anterior, cuando Rusia intervino en la situación que enfrentaba el gobierno de Bashar Al Assad y con el objetivo de “prevenir que se formara allí un enclave terrorista parecido a lo que se observó en algunos otros países como Afganistán”.

“En general, hemos logrado nuestros objetivos. E incluso los grupos que antes luchaban contra el Gobierno de Al Assad, las fuerzas gubernamentales, también han cambiado internamente. No en vano, hoy muchos países europeos y Estados Unidos quieran establecer relaciones con ellos”, agregó.