El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión con altos cargos del Ministerio de Defensa, acusó a Occidente liderado por Estados Unidos de continuar imponiendo sus propias reglas al resto del mundo y alterándolas según sus intereses.
“Observamos que la actual Administración estadounidense, casi todo Occidente (…) siguen imponiendo a la comunidad mundial sus llamadas reglas y las cambian una y otra vez, para distorsionarlas de una manera que les convenga”, increpó Putin.
Putin señala expansión de la OTAN
El líder ruso afirmó que la presencia de la OTAN en la región de Asia y el Pacífico está en constante aumento, lo que representa un desafío para la estabilidad regional, ya que podría alterar el equilibrio de poder y las relaciones internacionales en esas áreas estratégicamente importantes.
“La Alianza está incrementando su presencia en la región de Asia-Pacífico. A instancias de EEUU se están formando nuevas alianzas político-militares que socavan las arquitecturas de seguridad establecidas durante décadas”, manifestó Putin.
Putin aseguró que EEUU está desarrollando el despliegue de sistema de ataques terrestres “con un alcance de hasta 5.500 kilómetros y ya se está desarrollando el traslado y despliegue de estos sistemas de misiles en Europa y en la región de Asia-Pacífico”.
“Las ambiciones de la OTAN, desde hace mucho, fueron mucho más allá de la llamada zona de responsabilidad histórica”, agregó el presidente ruso.
Rusia levantará restricciones de misiles si EEUU los despliega
El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Rusia levantará sus restricciones voluntarias sobre el despliegue de misiles de medio y corto alcance, si Estados Unidos decide desplegar dichos sistemas.
En ese sentido, recordó que tras la retirada de EEUU del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) en 2019, Rusia asumió un compromiso unilateral de no desplegar estos misiles a menos que Washington lo hiciera primero.
Asimismo, subrayó que, si Washington decide colocar este tipo de armamento en cualquier región del mundo, Moscú eliminará todas sus restricciones.
El Tratado INF, firmado en 1987, prohibía a ambos países el despliegue de misiles balísticos y de crucero con un rango de 500 a 5,000 kilómetros.