«El mundo unipolar se va”, expresó con firmeza el presidente de Rusia, Vladímir Putin en su discurso durante la sesión del Foro Internacional de Discusiones Valdái, donde participan 111 expertos, políticos, diplomáticos y economistas de 41 países de todo el mundo.
Putin, señaló que luego de la desintegración de la URSS, Occidente se autoproclamó “ganador” e instaló un imperio unipolar en el mundo donde “solo su voluntad tiene derecho de existir”, pero este «período histórico de dominio total se acaba», por tratarse de un juego que “niega la soberanía de los países y de los pueblos, su identidad y singularidad, y no valora los intereses de otros Estados», señaló el presidente ruso.
“Occidente es incapaz de gobernar por sí solo a la humanidad, pero lo intenta desesperadamente. Y la mayoría de los pueblos del mundo ya no están dispuestos a soportarlo”, añadió el mandatario.
El jefe de Estado ruso, destacó que, en la actualidad, la humanidad tiene dos opciones: «seguir amontonando una carga de problemas o encontrar juntos una solución», señalando que tarde o temprano Occidente y los nuevos centros del mundo multipolar tendrán que abordar el diálogo para asegurar un mejor futuro.
Un juego sangriento y sucio
Vladímir Putin, declaró que Occidente lleva a cabo un “juego sangriento, peligroso y sucio”, tras intentar de establecer relaciones con estas regiones y recibir un “no” en todos los ámbitos propuestos.
En su lugar, Rusia obtuvo como respuesta una escalada de tensiones en sus fronteras, con el único objetivo de «convertirla en un instrumento para lograr sus objetivos geopolíticos», añadió el mandatario en su sesión.
Puedes leer: Analista internacional: Estados Unidos es una potencia imperial en decadencia
Putin, indicó que “durante el último casi medio siglo, esta ceguera, de naturaleza descaradamente racista y neocolonial, se ha vuelto simplemente desagradable, especialmente desde que surgió el llamado mundo unipolar», recalcó Putin, refiriéndose a Occidente y la creciente tendencia “de cancelar la existencia de cultura, ciencia y arte de otros pueblos”, como si se tratara de la era nazi.
Te puede interesar: Jeffrey Sachs: Estados Unidos es el más violento del mundo
Para el mandatario de Rusia, “todas estas ideas liberales de la actualidad, son “irreconocibles y absurdas”, pues consideran cualquier punto de vista ajeno a su ideología como «propaganda y amenaza a la democracia», mientras los que están en el poder quieren vivir sin reglas.