Kasym-Yomart Tokáyev, presidente de Kazajistán recibió a Putin en Astaná, previo a la firma de múltiples acuerdos con Moscú.
Kasym-Yomart Tokáyev, presidente de Kazajistán recibió a Putin en Astaná, previo a la firma de múltiples acuerdos con Moscú.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Astaná capital de Kazajistán, donde fue recibido por su homólogo, Kasym-Yomart Tokáyev, destacando la solidez de la alianza estratégica entre ambas naciones.

“Consideramos a Kazajistán nuestro amigo leal, nuestro amigo fiable y nuestro aliado más cercano”, detalló Putin, quien además destacó el creciente desarrollo de las relaciones comerciales entre ambas naciones, que el año anterior logró alcanzar cerca de 28 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, durante la visita oficial del presidente Putin, se espera la firma de 20 acuerdos y su participación en el Foro de Cooperación Interregional.

Por su parte, el presidente Tokáyev exaltó la visita de Putin, lo cual evidencia que su país es un “socio estratégico fiable de Rusia” y catalogó el evento como un “acontecimiento muy importante” en medio del actual contexto global.

Crece comercio entre Rusia y Kazajistán en 2024

Según las estadísticas y analistas internacionales, el 20% de la economía de Astaná depende de los intercambios comerciales con Moscú, que durante 2024 ha alcanzado unos 20 mil millones de dólares, gracias a la participación de empresas rusas como Gazprom, Lukoil, el banco VTB y Yándex.

Asimismo, el presidente de Rusia, participará en la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), para abordar los temas relacionados a los desafíos actuales en contexto a la nueva era global.