Rusia asegura que prioriza la vía diplomática pese a la tensión global
Rusia asegura que prioriza la vía diplomática pese a la tensión global

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó este miércoles las versiones que presentan a su país como una amenaza para Europa y las calificó de falsas y deliberadas.

Durante una reunión ampliada del Colegio del Ministerio de Defensa, afirmó que en varios países europeos se promueve el miedo a un supuesto conflicto inevitable con Moscú.

«Ya lo he dicho en repetidas ocasiones: esto es una mentira, un disparate, simplemente una locura sobre la supuesta amenaza rusa para los países europeos. Pero se hace de manera plenamente consciente», manifestó el líder ruso. «La verdad es que Rusia, incluso en las circunstancias más difíciles, siempre ha intentado —hasta el final, mientras existiera la más mínima posibilidad— encontrar salidas diplomáticas a las contradicciones y los conflictos», afirmó

Putin señaló que el escenario internacional atraviesa un momento de alta tensión y que en algunas regiones la situación se ha vuelto crítica.

En ese contexto, acusó a los países miembros de la OTAN de reforzar y modernizar activamente sus capacidades ofensivas, así como de desarrollar y desplegar nuevos sistemas de armamento, incluso en el espacio.

Según el mandatario, mientras se produce ese fortalecimiento militar, en Europa se inculca a la población la idea de que una gran guerra con Rusia es inminente.

A su juicio, ese discurso solo incrementa la histeria y responde a una narrativa construida de manera consciente, sin sustento real en los hechos.

Putin reiteró que Rusia sigue apostando por una cooperación equitativa y mutuamente beneficiosa tanto con Estados Unidos como con Europa, además de un sistema de seguridad común en Eurasia.

Si bien valoró ciertos progresos en el diálogo con la nueva administración estadounidense, lamentó la falta de voluntad política del actual liderazgo de la mayoría de los países europeos.