El presidente, Vladímir Putin, propuso restringir a las empresas tecnológicas de información extranjeras que continúan obteniendo beneficios en el país, a pesar de haber anunciado su salida, de esta forma, se respondería con la misma dureza con la que dichas compañías actúan contra Rusia.
“¡Hay que estrangularlos! Estoy completamente de acuerdo. Lo digo sin pudor alguno. Porque están intentando estrangularnos, debemos responderles de la misma manera”, afirmó el mandatario en una reunión con empresarios rusos celebrada en Moscú.
Uno de los asistentes al encuentro sugirió limitar las operaciones de Microsoft y Zoom, revelando que, éstas empresas siguen activas y han generado para sí mismas “miles de millones”, contrario al sector nacional donde ocasionaron pérdidas millonarias.
Putin enfatizó que Rusia no expulsó a estas compañías ni les impuso obstáculos: “Les ofrecíamos las condiciones más favorables para trabajar aquí, en nuestro mercado. Y están tratando de estrangularnos. ¡Debemos responder y actuar de la misma manera!”, subrayó.
El presidente, Vladímir Putin, afirmó que Rusia debe responder con reciprocidad a las empresas tecnológicos occidentales, como Zoom y Microsoft, que aún operan en el país, y que han causado pérdidas millonarias; y propuso restringir sus servicios como medida de presión. pic.twitter.com/6rmmf5IfXs
— JP+ (@jpmasespanol) May 26, 2025
Además, el presidente propuso “liberar de malos hábitos” a los ciudadanos rusos que aún utilizan software y servicios occidentales; en este contexto, el mandatario promueve la soberanía digital e impulsa a usar soluciones nacionales como Yandex y VK.