El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró su disposición para iniciar conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el fin de encontrar una salida al conflicto ucraniano.
«Siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo una vez más, que estamos preparados para estas negociaciones sobre el problema ucraniano», enfatizó Putin.
En declaraciones realizadas, el líder ruso destacó que Moscú está preparado para dialogar sobre la situación, pero subrayó que existen obstáculos, especialmente la legislación adoptada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Putin recordó que, en su calidad de presidente de Ucrania, Zelenski prohibió por ley las negociaciones con Rusia, lo que ha complicado seriamente cualquier intento de alcanzar una solución pacífica.
En este sentido, el mandatario ruso consideró que, aunque Kiev recibe enormes sumas de dinero de Estados Unidos, los que financian a Ucrania podrían presionar a Zelenski para que revoque la ley que impide el diálogo.
🇷🇺El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró su disposición a entablar negociaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el fin de poner fin al conflicto en Ucrania. pic.twitter.com/x8esfc0142
— JP+ (@jpmasespanol) January 24, 2025
Además, Putin expresó que, si las elecciones estadounidenses de 2020 no hubieran sido influenciadas, la actual crisis ucraniana podría no haber existido. Según el presidente ruso, la victoria de Trump habría cambiado el curso de los acontecimientos, evitando el conflicto en Ucrania que estalló en 2022.
«No puedo estar en desacuerdo con él [Trump] en que, si hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, quizá no se habría producido la crisis de Ucrania, que surgió en 2022», aseguró.
Sobre su relación con la administración estadounidense, Putin afirmó que siempre ha tenido una relación de confianza y pragmatismo con Trump. Sin embargo, destacó que la actual situación internacional requiere reuniones basadas en las nuevas realidades.
Putin argumentó solución al conflicto dependerá en gran medida de las decisiones políticas de Estados Unidos, y reiteró su interés en mantener un diálogo constructivo y calmado para abordar los intereses comunes de ambos países.