Trump admite que las sanciones contra Rusia no son eficaces
Trump admite que las sanciones contra Rusia no son eficaces

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una reunión de tres horas en el Kremlin con el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff.

El portavoz ruso Kiril Dmítriev, representante para la cooperación económica con países extranjeros, afirmó en su cuenta de X que “el diálogo prevalecerá” y agradeció a todos quienes desearon el éxito de la visita de Witkoff a Moscú.

Entre las propuestas rusas figura que Ucrania retire sus tropas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie, incorporadas a la Federación de Rusia tras consultas populares de 2022; además que Kiev reconozca formalmente su soberanía sobre estas zonas, así como sobre Crimea y Sebastopol.

Además, Moscú exige neutralidad, no alineación, desnuclearización, desmilitarización y desnazificación como condiciones claves para la paz.

Trump admite que Rusia puede evadir sanciones de EEUU

Witkoff llegó a la capital rusa en un contexto de presiones del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó con posibles aranceles y restricciones económicas si no se avanzaba hacia un acuerdo de paz con Ucrania.

Sin embargo, Trump cuestionó la efectividad de nuevas medidas coercitivas para alcanzar sus objetivos geopolíticos, al reconocer que las autoridades rusas tienen capacidad para evadir sanciones.

Por segunda ocasión, Putin y Witkoff se reunieron en Moscú, tras un primer encuentro celebrado en abril y una ronda de conversaciones en Estambul en mayo.