Putin responsabilizó a las potencias occidentales por ignorar las demandas de seguridad de Moscú y armar al régimen de Kiev.
Putin responsabilizó a las potencias occidentales por ignorar las demandas de seguridad de Moscú y armar al régimen de Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, tras dos años sin conversaciones, en la que analizaron la situación en Oriente Medio y el conflicto en Ucrania.

Durante la llamada telefónica, ambos líderes coincidieron en que la crisis iraní y otras tensiones regionales deben resolverse exclusivamente a través de medios políticos y diplomáticos, y acordaron mantener el diálogo para coordinar posiciones futuras.

“Vladímir Putin y Emmanuel Macron destacaron la responsabilidad especial de Rusia y Francia como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad, incluso en la región de Oriente Medio, así como en la preservación del régimen mundial de no proliferación nuclear”, informó el Kremlin a través de un comunicado.

En ese contexto, los mandatarios también destacaron “la importancia de respetar el derecho legítimo de Teherán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos”, siempre que “siga cumpliendo sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, incluida la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica”.

Respecto al conflicto en Ucrania, el líder ruso acusó a Occidente de ignorar durante años las preocupaciones de seguridad de Rusia, fomentando la creación en Ucrania de una “cabeza de puente antirrusa”.

Asimismo, afirmó que los países occidentales prolongan la guerra al suministrar armamento avanzado al régimen de Kiev.

En ese sentido, Putin expuso sus propuestas para un acuerdo pacífico basado en soluciones integrales, que atiendan las causas profundas de la crisis y reconozcan la nueva realidad territorial, enfatizando la necesidad de un enfoque a largo plazo.

El Kremlin calificó el diálogo entre ambos presidentes como “sustantivo”, subrayando que esta fue la primera llamada directa entre Putin y Macron desde septiembre de 2022.