Trump anticipa altas expectativas en la cumbre con Putin en Alaska
Trump anticipa altas expectativas en la cumbre con Putin en Alaska

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Anchorage, Alaska, en un encuentro clave para abordar directamente a Washington su postura sobre la guerra en Ucrania y buscar fórmulas para una paz duradera, informaron autoridades rusas.

El diálogo es “de importancia global” y representa una oportunidad para contrarrestar la “desinformación” sobre Rusia, subrayó el Kremlin.

Moscú llega con “argumentos claros y una postura definida” que presentará en el cara a cara y en las negociaciones posteriores a nivel de delegaciones, seguidas de un desayuno de trabajo”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Por su parte, el director del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev, subrayó que se trata de “una reunión muy importante para todo el mundo”.

“Existe mucha desinformación sobre Rusia y, por supuesto, existe una oportunidad importante para transmitir de forma directa y clara la postura de Rusia (sobre el conflicto de Ucrania) a la parte estadounidense”, explicó Dmítriev.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, afirmó que Rusia llega a la cumbre Putin–Trump con “expectativas positivas”, priorizando resolver los asuntos políticos.

Mientras que, el presidente estadounidense anticipó que “algo va a salir de esto”. “¡Apuestas altas!”, auguró; describiendo a Putin como “un tipo inteligente” con el que mantiene un “buen nivel de respeto mutuo”.

Respecto a Kiev, Trump descartó garantías de seguridad en el marco de la OTAN, pero abrió la puerta a acuerdos junto con Europa “existe la posibilidad de eso”.

La cumbre Putin- Trump, que tiene lugar en la base militar Elmendorf-Richardson, marca el primer encuentro entre ambos líderes desde 2019 y la primera visita de Putin a EEUU en casi una década.