Presidentes de Rusia y EEUU sostienen tercera conversación telefónica tras una serie de negociaciones diplomáticas entre ambas naciones
Presidentes de Rusia y EEUU sostienen tercera conversación telefónica tras una serie de negociaciones diplomáticas entre ambas naciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, iniciaron la tercera comunicación telefónica para tratar el conflicto ucraniano, según informó la agencia Reuters citando a funcionarios de la Casa Blanca.

Donald Trump había anunciado previamente que hablaría con su homólogo Putin, antes de contactar a Volodimir Zelenski, líder del régimen de Kiev, quien afirmó que Zelenski «no tiene las cartas».  

Esta llamada telefónica directa entre ambos mandatarios, se enmarca en una serie de esfuerzos diplomáticos, luego de la reunión celebrada entre sus equipos, en Estambul la semana pasada.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, describió el contacto como «una conversación importante», tanto en el plano bilateral como en el contexto internacional.

«Es necesaria, en primer lugar, desde el punto de vista de las relaciones bilaterales ruso-estadounidenses, así como desde el punto de vista de la discusión, una conversación seria al más alto nivel sobre asuntos internacionales, sobre problemas regionales, incluida, por supuesto, la crisis en torno a Ucrania» señaló Peskov.

Mientras tanto, el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance, señaló que Washington observa «cierto punto muerto en las conversaciones sobre Ucrania», añadiendo que «el presidente Donald Trump ha sido muy claro: EEUU no va a hacer esfuerzos en vano aquí, queremos ver resultados», destacando que las negociaciones deben ser productivas y decisivas.

Por su parte, Vladímir Medinski, jefe negociador ruso, valoró de positivas las reuniones celebradas entre representantes de EEUU y Rusia la semana pasada, «satisfechos con el resultado y dispuestos a continuar el contacto» manifestó.

AMPLIACIÓN EN BREVE…