El presidente de Rusia, Vladímir Putin aseguró durante la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Kazajistán, que el nuevo misil no nuclear “Oréshnik”, convierte en “polvo” todo lo que encuentre a su alrededor, debido a la velocidad de impacto de cerca de 3 kilómetros por segundo.
De acuerdo a Putin, “decenas de ojivas, auto divididas, atacan el objetivo a una velocidad de Mach 10. Es decir, a unos 3 kilómetros por segundo. La temperatura de los elementos atacantes alcanza los 4.000 ºC”, manifestó el jefe del Kremlin.
“La temperatura de la superficie del Sol es de 5.500-6.000 ºC. Así que todo en el epicentro de la explosión se separa en fracciones, en partículas elementales, se convierte, en esencia, en polvo”, añadió.
🇷🇺❕Rusia reafirmó su poderío militar con "Oreshnik", un misil balístico hipersónico no nuclear que puede destruir objetivos a una velocidad Mach 10. Según expertos rusos, Occidente no dispone de armas similares ni de escudos capaces de interceptarlo. pic.twitter.com/2Hv8BYPeYf
— JP+ (@jpmasespanol) November 23, 2024
Según Putin, el “Oréshnik” impacta áreas y sitios “altamente defendidos y situados a gran profundidad”; Por lo que, los “expertos militares y técnicos” sugieren que “en caso de uso masivo” el impacto “sería comparable al uso de armas nucleares”, precisó Putin.
Tecnología militar rusa evidencia capacidad de armas hipersónicas
Asimismo, el presidente ruso detalló que, con la nueva arma no se pretende destruir o golpear objetivos de forma “masiva”, no obstante, confirmó que Rusia se reserva el derecho de su uso, ante situaciones que sometan a una amenaza directa a cualquier parte del territorio de la Federación rusa.
Este tipo de tecnología militar evidencia la capacidad de las armas hipersónicas, para cambiar los paradigmas de la guerra moderna, combinando alta precisión con un poder destructivo sin recurrir a explosivos nucleares.