Qatar se declaró traicionado por parte de Estados Unidos e Israel, tras el ataque contra representantes de Hamás en Doha, informó The Washington Post, citando fuentes cercanas.
El emirato había recibido información de EEUU el mes pasado, dando garantías de que su territorio no sería blanco de este tipo de agresiones, al participar como mediador en el conflicto en Palestina.
“Israel y Estados Unidos les prometieron (a las autoridades de Qatar) el mes pasado que los representantes de Hamás no serían blanco de ataques en su territorio”, señala el medio estadounidense.
The Washington Post también señala que “los funcionarios cataríes reaccionaron con conmoción y una sensación de traición, ya que parecía que el ataque iba a terminar con el papel de Qatar como mediador en el conflicto de Gaza”.
De “cobarde y criminal” catalogó el Gobierno de Qatar el ataque en edificios residenciales, en Doha, presuntamente dirigido a líderes de Hamás. pic.twitter.com/1H7kbR4klI
— JP+ (@jpmasespanol) September 9, 2025
Tras el ataque de Israel a instalaciones de Qatar, el primer ministro, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, advirtió que el país árabe “se reserva el derecho a responder, al considerar el bombardeo como un acto de terrorismo de Estado y un intento de desestabilizar la seguridad regional”.
Nicaragua rechaza y condena enérgicamente el ataque terrorista de Israel contra instalaciones en Doha, Catar. El comunicado señala que esta acción ha violentado “no sólo el Derecho Internacional, sino la Soberanía de ese País Hermano”. pic.twitter.com/EMlNT8UTIA
— JP+ (@jpmasespanol) September 9, 2025
Paralelamente, Rusia y China condenaron la agresión, mientras que el presidente, Donald Trump, una vez más negó la participación en el ataque, aunque medios estadounidenses afirman que su gobierno fue informado previamente.