
Qatar advirtió que podría suspender por completo el suministro de gas natural licuado (GNL) a Europa si la Unión Europea (UE) no flexibiliza sus exigencias ecológicas, informó el ministro de Energía, Saad bin Sherida al Kaabi, durante el foro ADIPEC.
“Si Europa no estudia cómo suavizar o cancelar la CSDDD (Directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa) y sigue aplicando una sanción del 5 % de nuestra facturación mundial total, no suministraremos gas natural licuado a Europa, eso es seguro, al 100 %” indicó el ministro qatarí.
La CSDDD, vigente desde julio de 2024, obliga a las empresas que operan en el mercado europeo a identificar y mitigar el impacto ambiental y social de sus operaciones, incluso fuera del continente.
Sin embargo, esta regulación “penaliza injustamente” a productores energéticos de regiones como el Golfo Pérsico que aún dependen de procesos industriales con altas emisiones, según Al Kaabi.
Doha sostiene que cumplir con los objetivos de “emisiones netas cero” exigidos por Bruselas es inviable a corto plazo y que las sanciones previstas, equivalentes al 5 % de la facturación global, representarían una “interferencia política” en los mercados energéticos.
La advertencia de Qatar se produce en un contexto de creciente dependencia europea del gas del Golfo, tras la drástica reducción de los suministros rusos desde 2022.




