Putin insiste en que se atiendan las preocupaciones de Moscú para una paz duradera en Ucrania
Putin insiste en que se atiendan las preocupaciones de Moscú para una paz duradera en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ofrecieron una rueda de prensa tras reunirse durante tres horas en una cumbre celebrada en Alaska, donde coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una solución duradera al conflicto en Ucrania.

El mandatario ruso subrayó que las relaciones bilaterales habían caído “al punto más bajo desde la Guerra Fría” y que era “necesario corregir la situación y pasar de la confrontación al diálogo”.

Asimismo, reconoció el “interés de la Administración de Estados Unidos y, personalmente, del presidente Trump” en resolver la crisis ucraniana.

“Para que la solución ucraniana tenga un carácter estable y duradero, deben eliminarse todas las causas profundas de la crisis”, indicó el líder ruso, insistiendo en que se tengan en cuenta “todas las legítimas preocupaciones de Rusia” y que, al mismo tiempo, se garantice “la seguridad de Ucrania”.

En ese sentido, dijo que confía en que “los entendimientos alcanzados” permitan acercarse a la paz y alertó provocaciones que puedan frustrar los avances.

Por otro lado, el jefe de Estado ruso destacó que el comercio bilateral ha crecido un 20 % desde la llegada de la nueva administración estadounidense y que existe un “enorme potencial” de cooperación en sectores como energía, tecnología, exploración espacial y el Ártico.

“Es importante y necesario pasar página y volver a la cooperación”, afirmó, agradeciendo a Trump “el tono cordial y de confianza” de la conversación.

Trump destaca encuentro con Putin

Por su parte, Trump calificó la reunión de “extremadamente productiva”, asegurando que se lograron acuerdos en “muchos puntos” y que solo quedan “muy pocos por resolver”, uno de ellos el “más importante”.

El inquilino de la Casa Blanca, anunció que llamará a la OTAN y a Volodímir Zelenski, para informar de lo discutido.

“Hoy hemos logrado un gran progreso”, dijo, reiterando que siempre ha tenido “una relación fantástica con el presidente Putin” y que ambos quieren poner fin al conflicto de Ucrania.

Trump cerró su intervención agradeciendo a su homólogo ruso y dejando abierta la posibilidad de un próximo encuentro en Moscú. “Me ganaré algunas críticas por eso, pero podría ver que posiblemente suceda”, mencionó.