La firma internacional “M&R Consultores” reveló a través de una encuesta cuáles son las religiones predominantes en la región, como parte de su estudio «Afiliación, Participación y Prácticas Religiosas en Latinoamérica».
La investigación, realizada en 16 países de América Latina, ofrece una visión detallada sobre las creencias religiosas de la población latinoamericana.
A través del sondeo de opinión pública aplicado a 9.993 personas, M&R Consultores identificó cuatro grupos religiosos predominantes en la región latinoamericana.
Predominio católico
México, Colombia y Panamá encabezan este grupo, donde el catolicismo representa un 46.7% del total. México destaca con un 50.2% de católicos.
Predominio católico seguido de no denominados
Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia conforman este grupo, donde el catolicismo alcanza un 48.1% y los creyentes sin denominación un 28.6 %.
No denominado en países sudamericanos
Uruguay, Argentina y Chile se caracterizan por un 39.5 % de personas que no se identifican con ninguna religión en particular, mientras que los católicos representan un 23.6 %.
«Protestantes y no denominados» en Centroamérica
En países centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los protestantes representan un 36.6 % y los creyentes sin denominación un 31.1 %, mientras que los católicos alcanzan un 30.1 %.
Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar
Entre los entrevistados por la firma internacional, el 64% indicó que fue criado en el catolicismo. No obstante, de ese grupo, el 27.8 % ha abandonado esta fe: el 14.1% se ha pasado al protestantismo, el 12.7 % se ha convertido en creyente sin afiliación específica y el 1 % se ha vuelto no creyente. Estas cifras representan la situación en toda América Latina.