Ciudadanos de Georgia irrumpieron en el Parlamento, manifestándose en contra de la aprobación de la ley de agentes extranjeros que promueve la legislación georgiana.
La ley de Trasparencia de Influencia Extranjera fue aprobada con 84 votos a favor y 30 en contra. De acuerdo con las autoridades georgianas, la ley tiene como único objetivo la transparencia, lo que, a su vez, mejorará la soberanía del país y lo acercará a la Unión Europea (UE).
Dicha ley aprobada en el parlamento, será enviada a la presidenta de la nación caucásica, Salomé Zurabishvili, quien dispone de 14 días para aprobarla o vetarla.
La aprobación de la ley ha provocado altercados no solo entre manifestantes, sino también entre parlamentarios, durante el debate de la misma, quienes se agredieron físicamente.
A partir del 11 de mayo, Tiflis, capital de Georgia, se convirtió en el epicentro de multitudinarias protestas que congregaron a más de 5.000 personas, una de las mayores manifestaciones desde 1991.
¿De qué se trata la Ley de Transparencia de Influencia Extranjera?
Según el partido gobernante, la ley es esencial para mejorar la transparencia en el financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y salvaguardar al país de la influencia indebida de las potencias occidentales.
El proyecto de ley aprobado en el parlamento, busca asegurar la transparencia en lo que respecta a la «influencia externa», estableciendo un registro para las organizaciones que promueven los intereses de entidades externas.
El registro abarcará a todas las organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación cuyo financiamiento provenga en más del 20% de fuentes extranjeras. Aquellas que se nieguen a inscribirse en el registro serán sancionadas con multas.
El proyecto de ley fue presentado ante el parlamento en febrero 2023, sin embargo, debido a las presiones de países occidentales fue retirada y, a finales de marzo 2024 fue llevada a debate nuevamente, hasta su aprobación en mayo 2024.