El Gobierno de Nicaragua juramentará a más de 30 mil ciudadanos nicaragüenses, quienes formarán parte de los Policías Voluntarios “Comandante Julio Buitrago Urroz”, con el fin de continuar promoviendo la defensa de la paz y la soberanía nacional ante cualquier intento de agresión e injerencia extranjera.
La Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua, Ley 1234, publicada el 18 de febrero del 2025, en la Gaceta Diario Oficial No. 32, en su artículo 97 manifiesta que “se crea la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar y de apoyo a la Policía Nacional integrada por ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que prestan su servicio de forma voluntaria».
En este sentido, de acuerdo a declaraciones recientes del director general de la Policía Nacional, Francisco Díaz, durante uno de los actos de juramentación realizados en distintos departamentos del país, la incorporación de la Policía Voluntaria tiene rango constitucional y está conformada por ciudadanos que prestan servicio de manera voluntaria, para defender la paz y la seguridad del país.
“Al estar juramentando a miles y miles de Policías Voluntarios ‘Comandante Julio Buitrago Urroz’ quienes se constituyen en un cuerpo auxiliar y de apoyo a nuestra Policía Nacional”, detalló Díaz en ese momento.
Según el comisionado general, Jaime Vanegas, el requerimiento fundamental, para pertenecer a la brigada de voluntarios es “sentirse identificado con la nacionalidad nicaragüense y con el compromiso de defender la paz”.
Compromiso con la paz y la seguridad
“Cualquier ciudadano nicaragüense, patriota que tenga la voluntad, la disposición, el compromiso con la seguridad, con la seguridad humana, con el bienestar de su propia familia, de su propia comunidad, puede pertenecer a la Policía Voluntaria”, precisó Vanegas.
Recientemente, la Policía Nacional de Nicaragua juramentó en diferentes departamentos del país latinoamericano a miles de policías voluntarios, quienes estarán dispuestos a contrarrestar las amenazas de “deterioro de la soberanía nicaragüense” influenciadas por agentes externos.
Los actos han sido respaldados por las autoridades locales, donde cada brigada llevara funciones de aporte al diseño de la estrategia de seguridad y la soberanía dentro del territorio nicaragüense.