Como “la masacre más mortífera de su historia”, ha sido catalogado el tiroteo en una escuela de primaria de Uvalde, Texas; donde 19 niños y 2 maestras murieron a manos de un joven estadounidense de 18 años, identificado como Salvador Ramos.
Una serie de detalles se han revelado, en las últimas horas, sobre este suceso que ha consternado a millones de personas en el mundo y sobre todo en Estados Unidos.
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, detalló que Ramos, el asesino, era un estudiante de secundaria. El mismo fue abatido por la Policía, tras cometer el crimen.
El tirador era una persona callada
Para consumar el hecho, Salvador Ramos, habría comprado dos rifles de asalto, en una tienda local, el mismo día en que cumplió sus 18 años. Ese mismo día, martes 24 de mayo, previo a dirigirse a cometer la matanza, disparó contra la humanidad de su abuela, quien sobrevivió, y está siendo atendida en un hospital.
El asesino, era calificado de “callado”, por las personas que le conocían. Y aseguran que era muy grosero con las mujeres de su clase, a quienes les enviaba mensajes de textos inapropiados.
El medio norteamericano, Newsy, reportó que uno de los vecinos de Ramos, dijo que este estaba enojado “porque no se graduó, y tuvo una discusión con su abuela, a quien, luego de una discusión acalorada, le disparó.
El tirador se cortaba la cara con un cuchillo
The Washington Post, publicó la entrevista a uno de los amigos más cercanos del asesino. Santos Valdez Jr., dijo a este medio que Ramos “una vez se cortó la cara con un cuchillo, solo por diversión”.
Valdez, además expresó que Ramos era objetivo de burlas, debido a su “tartamudeo”, en la escuela secundaria.
Te puede interesar: Papa Francisco insta a poner fin al tráfico de armas en Estados Unidos
El joven autor de la matanza, estrelló su vehículo cerca de la Escuela Primaria Robb en Uvalde. En este momento, la policía lo persiguió, mientras corría hacia la escuela con un chaleco de estilo táctico, portando un rifle.
Inmediatamente ingresó a la escuela de Uvalde, comenzó a disparar a los pequeños, y maestros. No tenía un objetivo específico, sino que disparaba a quien se interpusiera en su camino, relató el teniente Chris Olivarez.
Las investigaciones, revelan que Ramos, horas antes de ejecutar el tiroteo contra sus víctimas, envió mensajes a una adolescente en Los Ángeles, a quien le dijo que “quería compartir un secreto lil”.
La cuenta de Instagram de Salvador Ramos, fue eliminada poco después de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo identificara como la persona que cometió los asesinatos. Su perfil contenía fotografías e historias de armas de fuego semiautomáticas.
En esta misma cuenta, también se publicó una imagen de dos rifles, incluida un arma Daniel Defense AR-15, con un cargador de gran capacidad.
“Ramos solía jugar Call of Duty”, revela un vecino
Apenas unos días previos al estremecedor hecho, Ramos envió unos mensajes a un viejo amigo, según recoge CNN. “Hace cuatro días me envió una foto de la AR que estaba usando… y una mochila llena de 5.56 rondas, probablemente como siete mags”.
El diario The Daily Beast, entrevistó a John Morales, quien vive al lado de la abuela paterna de Ramos. Este indicó que “Ramos solía jugar Call of Duty”. Además, se conoce que el asesino, socializaba con dos o tres amigos, con características de “emos” o “alternativos”.
Datos alarmantes: EE.UU. registra 212 tiroteos masivos en 2022 y 603 en 2021
De acuerdo a la Oficina de Censo de los EE.UU., un 90,8 % de los alumnos del distrito escolar de Uvalde, son de países de Latinoamérica; y cerca de un 79,7 % son de familias en condiciones económicas desfavorables.
Las cifras que proyecta Gun Violence Arhive (GVA, por sus siglas en inglés), solo en lo que va de este año, se han registrado 212 tiroteos masivos en EE.UU. En 2021, se registraron 603 tiroteos masivos y en 2020, unos 611. La cifra es realmente alarmante.