La banca de Estados Unidos registró una caída récord, durante los último cuarenta años, en los depósitos totales del primer trimestre del 2023, reportó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
De acuerdo al informe, los bancos de la nación norteamericano perdieron 472 mil millones de dólares en depósitos, producto de una estrepitosa caída del 2,5 %, en el periodo enero-marzo.
La entidad financiera, detalló que la disminución se debió principalmente a los fondos no asegurados. Sin embargo, indicó que los efectos o impacto que tendrá esto en la industria, se verá particularmente reflejado durante el segundo trimestre.
Inflación y aumento de tasas de interés
Los factores principales que actualmente están enfrentando los bancos, entre otros, son la inflación, el aumento de las tasas de interés y la presión económica en áreas de bienes raíces y comercio.
El reporte de la FDIC, no incluyó al Firs Republic Bank, el cual recientemente dio a conocer que tuvo una pérdida de hasta el 41 % de sus depósitos, generando que las acciones de la firma cayeran con un gran impacto.
Puedes leer: Elon Musk se acerca a China para fortalecer desarrollo de vehículos eléctricos
El Firs Republic Bank, tuvo que recibir oxigeno de once grandes bancos, los cuales depositaron a sus cuentas 30 mil millones de dólares. De no recibir esta ‘ayuda’, esta entidad bancaria hubiera sido la cuarta en quebrar, después del Silvergate, Signature y el Silicon Valley.
Te puede interesar: El ascenso de China: ¿Un nuevo líder del orden mundial?
La reducción de depósitos bancarios ha golpeado en Estados Unidos tanto a instituciones grandes como pequeñas. La crisis bancaria está generando un efecto dominó sobre los sistemas crediticios, y se están aplicando medidas extremas de ahorro y recorte de personal, en todas las cadenas financieras.