La CPI acusó a Netanyahu y Yoav Gallant, de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
La CPI acusó a Netanyahu y Yoav Gallant, de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

El Reino Unido decidió no impugnar la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) y acataría la orden de arresto, contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

“Esta fue una propuesta del gobierno anterior que no fue presentada antes de la elección, y puedo confirmar que el gobierno no la seguirá, de conformidad con nuestra postura de larga data de que es un asunto que deberá decidir el tribunal”, aseguró el portavoz del primer ministro, Keir Starmer.

En mayo 2024, Karim Khan, fiscal de la CPI, solicitó orden de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
En mayo 2024, Karim Khan, fiscal de la CPI, solicitó orden de arresto contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

“Creo que cabe señalar que los tribunales ya han recibido una serie de presentaciones de ambas partes, por lo que han aprovechado bien los argumentos para tomar sus determinaciones independientes”, agregó.

Molestias por parte de Israel y Estados Unidos

Recientemente, la Corte Internacional de Justicia, permitió al Reino Unido, presentar un escrito de amicus curiae en el que cuestionó la jurisdicción de la CPI, sobre ciudadanos israelíes en la investigación del tribunal de La Haya, sobre presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Puedes leer: Tras meses apoyando el genocidio en Israel, ¿EEUU cambia su política?

Durante el mes de mayo, 2024, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Israelí Yoav Gallant, lo que generó molestias y amenazas por parte del Estado de Israel y Estados Unidos.

Te puede interesar: Apanás, uno de los lagos artificiales más grandes de Centroamérica ubicado en Nicaragua

En ese entonces Israel y sus aliados argumentaron que el sistema judicial independiente del país, no estaba en condiciones de investigar cualquier crimen ocurrido durante la agresión armada en Gaza y alegaron que el fiscal no había otorgado el tiempo necesario, para que el Estado sionista ejerciera su propia investigación.