El Gobierno del Reino Unido está considerando la implementación de medidas extremas, para controlar la entrada y el movimiento de migrantes indocumentados en su territorio, mediante grilletes electrónicos que son utilizados en reos.
La ministra británica del Interior, Suella Braverman, confirmó en una entrevista con la BBC que “Se están valorando todas las opciones para ejercer un control”, contra los indocumentados que ingresan a territorio británico.
Asimismo, enfatizó de forma categórica que la Ley de Migración Ilegal les otorga a las autoridades británicas, «poder para detener a quienes lleguen de manera ilegal», para posteriormente trasladarlos “a un país seguro como Ruanda”, con el que tiene un acuerdo en relación a los indocumentados.
Grilletes electrónicos para indocumentados en Reino Unido
Los planes en discusión, revelados en un informe del diario The Times, incluyen la posibilidad de colocar dispositivos electrónicos en los migrantes que ingresan al país de manera irregular, especialmente aquellos que no pueden ser alojados temporalmente en los centros de detención debido a la falta de espacio.
Según el gobierno británico, estas medidas buscarían prevenir la fuga de migrantes indocumentados y permitir su posterior traslado a países considerados “seguros”, como Ruanda, en línea con los acuerdos existentes.
La reciente promulgación de la Ley de Migración Ilegal otorga al gobierno británico, la autoridad para detener a quienes ingresen de manera irregular y proceder con su traslado a países seguros.
La ministra Braverman enfatizó la importancia de llevar a cabo estos procedimientos de manera expedita y en conformidad con las leyes y acuerdos internacionales.
Las medidas del Reino Unido
La propuesta surge ante la escasez de plazas de alojamiento para los solicitantes de asilo, y tiene como objetivo principal regular y controlar el ingreso y presencia de migrantes indocumentados en el Reino Unido.
Además de la opción de grilletes electrónicos, el Ministerio del Interior también ha estado ocupando alternativas como el uso de barcos para retener a los migrantes.
El Gobierno del Reino Unido, desde hace varias semanas implementó el cambio para la detención de solicitantes de asilo, luego de que los primeros migrantes refugiados fueran detenidos en el barco Bibby Stockholm como “medida de vivienda” durante los próximos 18 meses.
Puedes leer: Así sufren las sanciones impuestas por Occidente a Rusia los ciudadanos de Reino Unido
El Gobierno británico estaría atento a los desarrollos legales y judiciales relacionados con su plan de desalojo hacia Ruanda. Se reconoce que esta propuesta ha suscitado críticas por parte de organizaciones internacional, incluida ONU.
Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet
A finales de junio, más de 175,000 personas estaban a la espera de una respuesta a sus solicitudes de asilo, un aumento del 44 % en comparación con el año anterior, lo que denota en una crisis migratoria sin precedentes, en donde existen sendos señalamientos sobre violaciones de derechos humanos.