Reino Unido anunció que deportará hacia Ruanda a migrantes que ingresaron al país solicitando asilo, en un plan señalado de violatorio a los derechos humanos y pese a que aún se debate en el Parlamento británico si la nación africana sea un refugio seguro.
“Las deficiencias en el sistema de asilo de Ruanda son tales como para admitir que existen bases sólidas para creer que haya un riesgo real de que las personas enviadas a aquel país sean devueltas a sus países de origen y acaben sufriendo persecución o trato inhumano, cuando de hecho tendrían argumentos para recibir asilo”, declaró en junio del 2023, el magistrado que preside la Corte de Apelación, Ian Burnett.
En ese momento, los involucrados, respaldados por el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), lograron que la conclusión final es que la decisión en el Tribuna, sobre la deportación de solicitantes de asilo hacia Ruanda, difiere de la Convención Europea de Derechos Humanos en su artículo 3 que refiere que “Nadie será sometido a tortura o a cualquier castigo o tratamiento degradante e inhumano”.
De acuerdo con el anuncio emitido por la oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, lo primeros vuelos de deportación para enviar a inmigrantes solicitantes de asilo hacia Ruanda serán durante la primavera, la cual comenzó en marzo y termina a mediados de junio.
La medida fue tomada por el primer ministro británico, Rishi Sunak y el presidente ruandés, Paul Kagame, quienes sostuvieron un encuentro, en Londres, donde discutieron “la pionera Asociación de Migración y Desarrollo Económico del Reino Unido y Ruanda, que romperá el modelo de negocio de las pandillas que arriesgan vidas en el mar”, según la comunicación oficial británica. “Ambos lideres esperaban con ansias que los vuelos partieran a Ruanda en la primavera” añadió.
Proyecto de ley antinmigrante aún está en discusión
El plan migratorio propuesto por Sunak, será debatido nuevamente en el parlamento de Reino Unido, el próximo 15 de abril. Anteriormente en abril de 2022 Londres acordó con Ruanda enviar a los inmigrantes a la nación africana, pero el vuelo fue cancelado en junio del mismo año, debido a la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH).
Asimismo, la medida migratoria fue catalogada de ilegal por el más alto tribunal del Reino Unido, ya que no consideran a Ruanda como un destino seguro para los deportados.
En ese sentido, en diciembre 2023, Sunak presentó un nuevo proyecto de ley, el cual insiste que Ruanda es un país seguro, además busca la revocación que hiciera anteriormente el tribunal Supremo Británico.
La propuesta de ley enviada por el gobierno del primer ministro británico ha generado controversias y se ha enfrentado a una oposición entre la Cámara de los Lores y de los Comunes que conforman el Parlamento británico, ya que tildan al gobierno de violar las leyes internacionales de derechos humanos.
Puedes leer: Reino Unido amenaza con utilizar grilletes electrónicos de reos contra indocumentados
En ese sentido, Sunak, advirtió que podría abandonar el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos) si pretende bloquear sus acciones contra los migrantes en Reino Unido.
Te puede interesar: Un robo llamado Museo Británico
“Creo que la seguridad fronteriza y el control de la migración ilegal son más importantes que nuestra pertenencia a cualquier tribunal extranjero”, puntualizó Sunak.