Un documento filtrado evidenció el apoyo logístico militar por parte de la 77ª Brigada del Reino Unido, al Ejército de Israel, a través de reuniones encubiertas sobre estrategia enfocadas en el manual de guerra psicológica, para justificar la agresión en Gaza.
“Los archivos muestran cómo la 77ª Brigada, conocida por su experiencia en guerra psicológica, mantuvo comunicaciones secretas con las FDI, para discutir técnicas relacionadas con la guerra moderna, en particular operaciones cibernéticas”, reveló el documento filtrado por Declassified.
Por su parte, Paul Rogers, miembro honorario del Joint Services Command and Staff College, aseguró que “esta es una revelación muy significativa que muestra el alcance de los vínculos de alto nivel entre los operadores de contrainsurgencia y guerra psicológica israelíes y británicos y, como siempre, la necesidad de una mayor transparencia”.
Por su parte, el Departamento de Defensa se negó a aclarar si la colaboración con Israel en materia de “guerra psicológica” estaba siendo empleada a través de la agresión e invasión militar en Gaza.
De igual manera, la filtración enfatizó que “las propias operaciones de información de Israel han implicado el uso de vídeos fabricados y cuentas falsas en las redes sociales para defender el bombardeo de Gaza”.
La información secreta fue extraída por medio de un ciberataque a las Fuerzas de Defensa de Israel, ejecutado por un grupo llamado “Anonymous for Justice”, la cual se publicó por Distributed Denial of Secrets.
Relación política y militar entre el Reino Unido e Israel
La agresión militar de Israel en Gaza, generó un impacto trascendental en la política interna del Reino Unido; tras la llegada del líder laborista Keir Starmer, la elección de cinco diputados pro palestinos y las masivas manifestaciones en solidaridad con Palestina.
Sin embargo, la relación política y militar entre el Reino Unido e Israel es histórica y multifacética. Desde 1948, Londres ha mantenido una relación de cooperación en áreas como la defensa, el comercio de armas y la inteligencia.
Puedes leer: Un año de invasión y agresión del Ejército de Israel en Gaza
Recientemente, el aumento de las agresiones en Gaza, han obligado a la nueva clase gobernante británica a analizar esta relación con mayor escrutinio con el fin de reevaluar el apoyo político y militar hacia Israel.
Te puede interesar: Aterradoras imágenes de los bombardeos de Israel sobre el Líbano y Siria
En cuanto al comercio militar, durante décadas el Reino Unido ha suministrado a Israel tecnología y armamento que generaron críticas y debates políticos internos, que añade la débil presión que se ha ejercido sobre el país hebreo, por el asesinato de cerca de 42,000 palestinos en la Franja de Gaza.