
Las relaciones entre Rusia y China atraviesan su punto más alto, afirmó el presidente Vladímir Putin durante su encuentro con el primer ministro chino, Li Qiang, en el Kremlin.
El mandatario ruso destacó que la cooperación bilateral avanza “en el mejor período de la historia” y se consolida como un eje fundamental del orden multipolar emergente, aclarando que está basada en principios de igualdad y “no está dirigida contra nadie”, sino en fortalecer un marco de estabilidad compartida.
“En cuanto a la colaboración con el presidente Xi Jinping, todo lo que él propone se lleva a cabo”, señaló Putin, al subrayar que en 2023 ambas naciones alcanzaron récords históricos en comercio.
El jefe del Kremlin también destacó que la política de exención de visados impulsada por China y las medidas equivalentes que aplicará Rusia darán “un impulso muy positivo” al intercambio entre sus ciudadanos.
Durante la reunión, Putin destacó el rol de la Organización de Cooperación de Shanghái como plataforma para articular a los países del Sur global, promoviendo un sistema internacional más equilibrado y un comercio abierto y no discriminatorio.
El encuentro dio seguimiento a la firma de 22 acuerdos, realizados en septiembre, en temas de energía nuclear, espacio, gas, agricultura, inteligencia artificial, salud y educación y otros 15 nuevos acuerdos firmados a principios de noviembre.




