Según los relatores especiales de la ONU con el reconocimiento del Estado de Palestina, puede lograr la paz en la región.

Relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instaron a todos los países a reconocer al Estado de Palestina. Según los funcionarios, con el reconocimiento del Estado de Palestina se pudiera lograr paz en la región de Medio Oriente.

De acuerdo con una declaratoria escrita por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), “Todos los Estados deben seguir el ejemplo de los 146 Estados miembros de la ONU y reconocer al Estado de Palestina y utilizar todos los recursos políticos y diplomáticos a su disposición para garantizar un alto al fuego inmediato en Gaza”.

Los expertos de la ONU consideran que este reconocimiento es esencial, para lograr una paz duradera en Palestina y en toda la región, así como un reconocimiento significativo de los derechos del pueblo palestino y su lucha por la libertad y la independencia.

“La solución de dos Estados sigue siendo el único camino internacionalmente reconocido hacia la paz y la seguridad para Palestina e Israel y una salida a años de ciclos de violencia y descontento”, destacaron los relatores de la ONU.

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado de Palestina

El 22 de mayo, España, Noruega e Irlanda hicieron público su respaldo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente, uniéndose así a los nueve países de la Unión Europea que ya lo habían reconocido: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Hungría, Malta, Polonia, República Checa, Rumania y Suecia.

Puedes leer: España, Irlanda y Noruega oficializan reconocimiento del Estado de Palestina

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresó su apoyo a esta decisión. Asimismo, el movimiento de resistencia palestino, Hamás, manifestó su satisfacción ante el anuncio de Noruega, Irlanda y España.

Te puede interesar: Israel acusado de robo de cuerpos y tráfico de órganos en Gaza

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, consideró que el reconocimiento de Palestina representa “un estímulo para Hamás y los yihadistas iraníes”, argumentando que esto compromete las perspectivas de paz y cuestiona el derecho de Israel a defenderse.