Niños palestinos mueren buscando refugio en zonas protegidas, durante los bombardeos israelíes.
Niños palestinos mueren buscando refugio en zonas protegidas, durante los bombardeos israelíes.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), reveló que los niños asesinados en Gaza, durante solo tres semanas de ataques de Israel, supera la cantidad de muerte anual de infantes a causa de las guerras, desde 2019, en el mundo. 

El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, reveló que, “casi 3.200 niños fueron asesinados en Gaza en solo tres semanas. Esto supera el número de niños asesinados anualmente en las zonas de conflicto del mundo desde 2019”. Asimismo, subrayó que muchas de estas víctimas murieron al tratar de refugiarse en sitios “protegidos por el derecho internacional humanitario”.

Los argumentos de Lazzarini, son respaldados por un informe de Save the Children en el que reafirmó que “el número de niños reportados muertos en solo tres semanas en Gaza es mayor que el número de muertos en un conflicto armado a nivel mundial, en más de 20 países, en el transcurso de todo un año, durante los últimos tres años”.

Más de mil niños bajo los escombros en Gaza

El informe de Save the Children advirtió: “Los niños representan más del 40 % de las 7.703 personas asesinadas en Gaza, y más de un tercio de todas las muertes en el territorio palestino ocupado e Israel. Con otros 1.000 niños reportados desaparecidos en Gaza enterrados bajo los escombros, es probable que el número de muertes sea mucho mayor”.

“Tres semanas de violencia han arrancado a los niños de las familias y han arrancado sus vidas a un ritmo inimaginable. Las cifras son desgarradoras y con la violencia no solo continúa, sino que se está expandiendo en Gaza en este momento, muchos más niños siguen en grave riesgo”, denunció el director de Save the Children Country en el territorio palestino ocupado, Jason Lee.

Bajo el contexto de las agresiones israelíes contra la población gazatí, el ministro de Salud de Palestina, Mai al Kaila, informó que “la tasa de ocupación de los hospitales en la Franja de Gaza ha superado el 150 %” de su capacidad original.

Durante una reunión con la enviada especial de Alemania para Asuntos Humanitarios, Deike Potzelm, Al Kaila, detalló que el Complejo Médico Al Shifa, que originalmente estaba diseñado para recibir solo 700 pacientes, ahora atiende a más de 5,000 pacientes, lo que refleja la abrumadora carga sobre el sistema de atención médica en la región.

Puedes leer: EE.UU. prioriza las «necesidades» de Israel sobre las de Ucrania

En medio de esta escalada con Israel, se ha impuesto un bloqueo total a la Franja de Gaza, que es el hogar de más de dos millones de personas. Este bloqueo ha afectado el suministro de agua, alimentos y combustible, exacerbando aún más la crisis humanitaria en curso.

Te puede interesar: Turquía advierte a Israel los costos del genocidio en Gaza

La entidad de salud de Gaza informó que, hasta la fecha, al menos 8,525 personas han perdido la vida como resultado de los ataques israelíes, de las cuales 2,187 son mujeres y 480 son ancianos. Además, unas 21,543 personas han resultado heridas en estos eventos.