Las evidencias del entrenamiento proporcionado por las Fuerzas Armadas de Canadá (CAF) a militares ucranianos neonazis, le han dado la vuelta al mundo. Recientes investigaciones de medios de comunicación canadienses, han comprobado que el Ejército del país norteamericano preparó a integrantes de la agrupación armada extremista de Ucrania, Azov.
¿Qué pruebas incriminan a Canadá en entrenamientos militares a neonazis?
En 2020, el Centro de Formación Zolochiv de la Guardia Nacional Ucraniana (GNU), fue el epicentro de los entrenamientos a miembros del Batallón Azov, por parte de militares canadienses, según documentos recabados por Radio-Canadá, sobre la misión de ese país en territorio ucraniano denominada Operation Unifier.
Por su parte, la cadena CTV News detalló que un portavoz del regimiento nacionalista les informó que, como grupo, la formación fue excluida del entrenamiento con guías canadienses, pero que «escribieron un programa» para sus propios cursos y «fueron instructores en todas las disciplinas en el centro de capacitación de la Guardia Nacional de Ucrania», lo que confirma el informe anterior publicado por el medio canadiense.
La investigación de esa agencia de prensa, arrojó que distintas cuentas en redes sociales del combatiente de Azov, Kirill Berkal, tienen propaganda que enaltecen símbolos nazis y conceptos extremistas, además se evidencia cómo miembros de ese batallón reciben entrenamiento de instructores canadienses, y se hace alusión a la «cooperación» en el marco del operativo.
En este sentido, un portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Canadá, también declaró a ese medio informativo que «todos los miembros que se despliegan en Operation Unifier reciben información para ayudarles a reconocer los parches e insignias asociados con el extremismo de derechas».
Te puede interesar: Armas suministrada por EE.UU. a Ucrania, terminarían en grupos armados equivocados
El representante militar explicó que, si existen «sospechas» que los ucranianos adiestrados tienen posturas racistas o son miembros de grupos radicales de derecha «son retirados inmediatamente».
Azov, el grupo armado neonazis de Ucrania
Azov es una agrupación armada de ultra derecha, en la actualidad forma parte de las fuerzas militares del gobierno ucraniano. Integran a la Guardia Nacional de Ucrania y está bajo las órdenes del Ministerio de Asuntos Internos de esa nación.
Tras el conflicto en Ucrania, el gobierno de Volodímir Zelensky, se ha visto involucrado en controversias por su vínculo y promoción a este grupo armado, que ha sido señalado de cometer un sinnúmero de crímenes contra civiles en la región del Donbás (en las Repúblicas Independientes de Donetsk y Lugansk). El mandatario no ha cesado de defender a los integrantes de la agrupación armada, a quienes los llama «héroes».
Millones de dólares invertidos por Canadá para entrenar militarmente a ucranianos
El registro oficial del Ministerio de Defensa Nacional de Canadá sobre el personal entrenado por su país para formar parte del Ejército ucraniano, es de 33,346 efectivos que abarca 1,951 elementos de la Guardia Nacional Ucraniana en el programa denominado Operación Unifier.
El costo de este programa bélico, asciende a más de 890 millones de dólares, donde cada semestre, dos centenares de miembros de las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) son relevados, para prestar asistencia en la preparación de esos militares.
Además, los datos concretaron que los instructores canadienses han sido ubicados transitoriamente en Polonia hasta que la situación permita retornar a territorio ucraniano.
Te puede interesar: Soldados de Ucrania revelan que no murieron, como afirma su gobierno
Los militares canadienses trabajaron con el Centro de Entrenamiento de la Guardia Nacional de Ucrania en Zolochiv, desde 2019 hasta 2022.
Sumadas a estas pruebas que dejan al descubierto cómo Canadá ha adiestrado a extremistas ucranianos; en septiembre del 2021, una exhaustiva indagación de la Universidad George Washington (EE.UU.), dilucidó que miembros nacionalistas del Ejército de Ucrania vociferaban haber recibido formación militar por los canadienses como parte de la Operation Unifier.
En ese aspecto, los investigadores de la universidad norteamericana, concluyeron que se trata de los autodenominados Orden Militar Centuria, quienes tienen amplios lazos con el batallón de extremista Azov.