México ha difundido nuevas imágenes captadas por las cámaras de seguridad, del incendio en un centro de detención de migrantes, en Ciudad Juárez, donde resultaron fallecidos 40 indocumentados y otros 27 heridos a finales de marzo.
En las imágenes, difundidas por medios mexicanos, se observa cómo inician las llamas en el lugar, y los migrantes piden auxilio, tras los barrotes de la cárcel, mientras los funcionarios del centro de detención se marchan del lugar, sin sacar a las víctimas.
La inacción de los guardias y agentes migratorios, ante este hecho inhumano, ha despertado la indignación de la opinión pública, en solidaridad con las víctimas que pretendían llegar a Estados Unidos.
Las cámaras de videovigilancia, captaron el momento cuando en el centro de reclusión, comienza a salir humo, y luego los migrantes de forma desesperada buscan la manera de salir de la celda.
Proceso gubernamental ante la tragedia
El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, compareció ante la justicia, para brindar su declaración sobre el incendio en el centro migratorio.
De acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “la tragedia se dio ante la quema de colchonetas, a manera de protesta, ejecutada por las mismas personas que estaban en el centro de detención”.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se estará garantizando la reparación del daño a las familias de los migrantes fallecidos, y de los que resultaron heridos.
Puedes leer: ¿Cómo ocurrió el incendio que dejó decenas de migrantes muertos en Ciudad Juárez, México?
“La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron”, refirió López.
Te puede interesar: Incendio en Ciudad Juárez fue provocado por los mismos migrantes
En el incendio, murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y 1 colombiano. Ante esta tragedia, la Fiscalía ha ordenado la detención de al menos 6 sospechosos: tres funcionarios de migración, dos vigilantes de empresas privadas y un migrante venezolano.