Miles de usuarios en redes sociales, han lamentado la muerte de Proteo, el perro miembro del equipo de rescate del Ejército de México que se encuentran en apoyo por los Terremotos de Turquía. Los honores rendidos al can por sus compañeros de brigada, también le han dado la vuelta al mundo.
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte, por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando…”, expresó conmovido en un vídeo el soldado Villeda, quien acompañaba a Proteo como su binomio en las labores de búsqueda y rescate.
Además, Villeda manifestó: “Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.
Asimismo, desde su tierra natal, México, vitorean al “lomito” enviado en solidaridad con Turquía: ¡Proteo! ¡Presente!, se escuchó en el homenaje organizado desde el país latinoamericano, según el video publicado por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter.
Los silbatos utilizados para los binomios del cuerpo del rescate, también resonaron como parte del tributo rendido a Proteo, en el que uno de sus entrenadores destacó: «Estamos conscientes de todo su esfuerzo y su sacrificio y queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios».
El contingente de rescatistas mexicanos que acompañaron a Proteo considerado un héroe a nivel internacional, no podía dejar de dedicar un tiempo para despedir y rendir los honores al can, desde Ankara, capital de Turquía, donde con una solemne ceremonia, le dieron el último adiós.
Puedes leer: Muere Frida, la perra rescatista que salvó 12 vidas en una década
“Gracias «PROTEO» cuidamos desde un mejor lugar y guía a nuestros binomios en cada búsqueda”, expresó la Cruz Roja Mexicana, en su perfil de Twitter donde subió el video enviado desde la nación de medio oriente.
Te puede interesar: Nicaragua: Un refugio para las tortugas
En el lugar del desastre, continúan de forma incansable brindando su apoyo en la búsqueda y rescate, los perros rescatistas mexicanos: Balam, Orly, July y Rex; que ya han encontrado varios sobrevivientes bajo los escombros de los edificios colapsados, y a quienes los ciudadanos turcos agradecen por su participación en la titánica labor, según videos que circulan por todas las redes sociales.