Rusia abrirá las puertas de Kazán, para la celebración de la reunión anual de países miembros de los BRICS, donde se analizará la “expansión” de la alianza “a través del establecimiento de una nueva categoría de estados asociados para la unión”.
“En las reuniones en formato restringido y ampliado, los líderes de los países BRICS intercambiarán opiniones sobre cuestiones relevantes de la agenda global y regional, y discutirán las tres direcciones principales de cooperación propuestas por la presidencia rusa: en las esferas de política y seguridad, economía y finanzas, y contactos cultural-humanitarios”, mencionó en Telegram el sitio de noticias del gobierno ruso, referente a la XVI Cumbre de los BRICS.
Según las autoridades rusas se espera que sea el mayor evento internacional de Moscú, bajo el lema «Fortalecimiento de la multilateralidad para un desarrollo global justo y seguro».
La reunión de las potencias emergentes globales se realizará del 22 al 24 de octubre y será presidida por Rusia, quien ostenta en la presidencia temporal de los BRICS que inició desde el primero de enero de 2024.
Cabe destacar que el liderazgo de Rusia ha impactado en la alianza, debido al incremento de confianza en el bloque expresada por medio de solicitudes formales para la anexión por parte de otras naciones.
De acuerdo a Moscú: “en el último día de la cumbre, se llevará a cabo una reunión en formato Outreach/BRICS Plus con la participación de representantes de casi cuarenta países”.
Interacción de los países BRICS y el Sur Global
Asimismo, el evento contará con la presencia de “líderes de los países de la CEI, delegaciones de muchos estados de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales”, mencionó la publicación rusa.
Por otro lado, la información difundida asegura que la reunión de los países BRICS, abordará la crisis en Oriente Medio, que ha sido generada por las diversas invasiones y asesinatos del Ejército de Israel en la Franja de Gaza y el sur del Líbano.
Además, se anticipa que el evento del bloque BRICS contará con la participación de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De igual manera, se tiene previsto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostenga “reuniones bilaterales prácticamente con todos los líderes que participan en la cumbre”, procurando “la interacción de los países BRICS y el Sur Global en interés del desarrollo sostenible”.
El líder ruso anunció recientemente que se está avanzando en la creación de un sistema de pagos alternativo a SWIFT, subrayando la importancia de aumentar el empleo de monedas nacionales en las transacciones entre los países miembros de los BRICS.
Participación de los líderes BRICS
El Gobierno de Brasil informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva fue hospitalizado, tras sufrir una herida en la cabeza por un accidente doméstico. Según un parte médico, presenta un corte en la nuca que no es grave, pero requerirá sutura y le impedirá asistir a la ceremonia en Kazán.
“El presidente (Luis Inácio) Lula (da Silva) no pudo venir y me pidió que estuviera presente en representación del país. A partir de mañana discutiremos los próximos pasos de los BRICS. Los BRICS están en proceso de expansión y formación, y esto será discutido por los jefes de Estado. Discutirán nuevas modalidades, tiempos, criterios. Todo lo que hay en el medio”, precisó Mauro Vieira, Canciller de Brasil.
A su vez, se conoció que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, ya se encuentra en territorio ruso, como parte de los países invitados y de los cuales se conoce que pretenden ser aceptados en la nueva categoría de miembros de la alianza.