Rusia aseguró tener pruebas irrefutables que Estados Unidos y sus aliados han suministrado sustancias químicas tóxicas al Ejército de Ucrania, así como a los mercenarios extranjeros que apoyan a Kiev, durante el conflicto.
Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de estar suministrando a Ucrania sustancias tóxicas del tipo BZ, cuyo agente químico provoca psicosis aguda, pérdida de orientación, alucinaciones y alteración de la memoria.
«Tenemos a nuestra disposición pruebas indiscutibles de la participación de EE.UU. y sus aliados del Atlántico Norte en el suministro a Ucrania de sustancias químicas tóxicas, así como sus medios de transporte», dijo el viceministro de Industria y Comercio ruso, Kirill Lysogorski.
En este sentido, Lysogorski, realizó estas declaraciones durante la 28 Conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), celebrada en La Haya.
EE.UU. utiliza a contratistas para ocultar actividades militares
Lysogorski también acusó a Estados Unidos de emplear a más de 20 contratistas para ocultar los clientes y los objetivos de la investigación de los programas biológicos en otros países, entre ellos, Ucrania.
Puedes leer: Rusia no es una amenaza para Europa, sino todo lo contrario
«Los esfuerzos rusos por sacar a la luz las actividades biológico-militares ilegales de EE.UU., y el deterioro de la situación epidemiológica en los emplazamientos de instalaciones biológicas de la región europea obligaron a la Administración estadounidense a retirar la investigación de doble uso a los países africanos», dijo.
Te puede interesar: Putin: A Occidente le conmociona Ucrania pero no Gaza
En este contexto, Lysogorski aseveró que Rusia propone reanudar las negociaciones sobre la elaboración de un protocolo jurídicamente vinculante a la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas con un mecanismo de verificación eficaz.