Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, acusó a Kiev de recurrir a los peores elementos, incluyendo criminales de cárteles latinoamericanos, para alimentar el conflicto.
Entre los mercenarios enlistados figuran «sicarios de cárteles de Colombia y México, cuyos nombres son conocidos en todo el mundo por reportajes y series de televisión sobre el narcotráfico: Clan del Golfo, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, entre otros». Precisó.
Según Medvédev, estas bandas están siendo reclutadas por Segurcol, una empresa privada colombiana que trabaja para sostener el frente ucraniano, poniendo en riesgo la estabilidad internacional.
El representante ruso señaló que se les instruye en el manejo de drones, los cuales podrían ser usados para actividades ilícitas, como el envío de drogas a Estados Unidos, evidenciando la amenaza que representa este régimen.
Por su parte, Alexánder Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, informó que los mercenarios provienen de al menos nueve países, y que Rusia continúa investigando.