Rusia advirtió que un ataque israelí a las plantas nucleares de Irán podría provocar «una situación catastrófica» y expresó su preocupación por la estabilidad regional y una posible escalada militar en Oriente Medio.
“Advertimos en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo contra considerar incluso hipotéticamente un posible ataque a instalaciones nucleares y la infraestructura nuclear”, mencionó Serguéi Riabkov, Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
El funcionario ruso advirtió que un ataque israelí contra las centrales nucleares de Irán provocaría «una situación desastrosa» y representaría «una total violación de los principios fundamentales de la seguridad nuclear».
Recientemente, el vicecanciller de Rusia también alertó acerca de un posible ataque por parte de Israel en las instalaciones nucleares de Irán, por lo cual el país euroasiático mostró el rechazo, ante la creciente amenaza de expansión de las agresiones militares de Israel.
De igual manera, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov aseguró que atacar las instalaciones atómicas iraníes, solamente constituirían una “provocación muy grave” contra Teherán.
“Si se concretan planes o amenazas de atacar las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán, se trataría de una provocación muy grave”, mencionó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov subrayó que los proyectos nucleares iraníes, bajo la vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), están destinados exclusivamente a fines pacíficos, como la generación de energía, y no representan una amenaza para la seguridad internacional.
Proyectos nucleares de Irán
Dentro de los sitios destinados para el desarrollo de los proyectos nucleares en Irán, resaltan la Planta Nuclear de Bushehr, que fue la primera planta nuclear del país persa, inaugurada en 2011.
La central nuclear utiliza uranio enriquecido para generar electricidad, y su funcionamiento ha sido supervisado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El Centro de Investigación Nuclear de Teherán (TNRC) está enfocado en la investigación y el desarrollo de tecnologías nucleares, incluidas aplicaciones médicas y científicas.
Además, el Reactor de Investigación de Teherán se utiliza tanto para la producción de isótopos médicos como para investigaciones en diversas áreas científicas.