Rusia advirtió que, si países de Occidente suministran misiles Taurus a Ucrania, esto confirmará su implicación directa en el conflicto, y por tanto Moscú tomará represalias.
“Los militares de Alemania se verán involucrados directamente en operaciones militares contra Rusia… No cabe la menor duda de que el uso de armas de largo alcance por parte de Kiev es posible solamente con la participación de los países que fabrican dichos sistemas”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
La vocera recalcó que esta posición de Moscú se mantiene firme desde que el presidente Vladímir Putin advirtió que autorizar a Ucrania el uso de armamento occidental contra territorio ruso sería interpretado como un acto de guerra por parte de la OTAN.
Rusia advirtió que podría atacar objetivos militares en países que faciliten ofensivas ucranianas dentro de su territorio, advirtiendo represalias ante una escalada. Además, Moscú afirmó que la derrota de las fuerzas ucranianas es “cada vez más evidente”. pic.twitter.com/v2n0ta3w6d
— JP+ (@jpmasespanol) July 17, 2025
Zajárova insistió en que Rusia se reserva el derecho de responder militarmente contra las instalaciones de los países que faciliten este tipo de ataques.
“Esta posición permanece sin cambios. Rusia se considera con derecho a utilizar sus armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra Rusia. En caso de una mayor escalada del conflicto, responderemos con decisión y de forma recíproca”, aseveró.
En ese sentido, reafirmó que, si los misiles Taurus u otras versiones similares son empleados por Ucrania, convierte automáticamente a los proveedores en parte activa del conflicto.