Washington realizará ensayos nucleares en igualdad de condiciones con Rusia y China
Washington realizará ensayos nucleares en igualdad de condiciones con Rusia y China

Al expirar el acuerdo Nuevo START, EEUU anunció que reanudará las pruebas nucleares “en igualdad de condiciones” con Rusia y China, ante ese escenario Moscú advirtió que se reserva el derecho a una respuesta “simétrica”, según declaraciones del viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin sostuvo que su país no amenaza a nadie y que desarrolla su potencial nuclear como otras potencias, mientras el canciller Serguéi Lavrov reiteró que Moscú actuaría en reciprocidad.

El Nuevo START (START III), es el último gran acuerdo bilateral de reducción de armas estratégicas entre Washington y Moscú, ante su vencimiento, los ejercicios anunciados por EEUU no implican regresar a “pruebas atmosféricas al estilo Ivy Mike en el rango de varios megatones”, en referencia a la detonación de 1952 en las Islas Marshall.  

El debate surge además tras declaraciones previas del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de efectuar pruebas “bastante pronto”, y en un contexto en el que Rusia informó sobre ensayos de sistemas como el misil Burevéstnik y el dron Poseidón, aclarando que no se trata de detonaciones nucleares.

Durante cinco décadas, Estados Unidos y la entonces URSS, y posteriormente Rusia, sostuvieron una arquitectura de control basada en acuerdos como SALT I, el Tratado ABM y el propio Nuevo START, firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvédev.

Con su expiración el 5 de febrero, Lavrov subrayó que ambas partes “ya no están vinculadas por ninguna obligación”, mientras China instó a reanudar el diálogo estratégico, postura que, según Pekín, refleja la expectativa de la comunidad internacional.