Rusia advirtió de un posible conflicto directo con la OTAN, si los países aliados en ese organismo optan por desplegar tropas en Ucrania, como sugirió el presidente francés, Emmanuel Macron.
Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, señaló durante su rueda de prensa telefónica, que en tal situación «hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable del conflicto con la OTAN».
En este sentido, Peskov instó a los países de la Alianza Atlántica a «valorar» si este conflicto con Rusia «corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos».
Por otro lado, el canciller ruso, Serguei Lavrov, reafirmó el compromiso de Rusia con la democratización de la vida internacional basada en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Lavrov destacó «la reticencia de Occidente a reconocer principios clave de la Carta de las Naciones Unidas, como el respeto a la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos». Asimismo, subrayó que Rusia continuará desarrollándose como un país amigable y abierto al mundo.
Reacciones internacionales ante el envío de tropas de la OTAN
Además, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, advirtió que «el envío de tropas de la OTAN y la Unión Europea a Ucrania solo aumentaría la escalada del conflicto».
Puedes leer: La existencia de la OTAN es innecesaria, asegura Putin
En esa misma lógica, Fico confirmó que Eslovaquia no ofrecerá a Ucrania el envío de tropas militares, basándose en sus relaciones bilaterales.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
Igualmente, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorirrus, descartó el envío de tropas a Ucrania y criticó las declaraciones de Macron sobre una posible evolución de la situación.