El interés de América Latina por el grupo BRICS es cada vez mayor, subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al ser consultado sobre la próxima adhesión de países socios invitados a este bloque de cooperación multilateral.
Durante una reunión de la comisión del consejo general del partido gobernante, el jefe de la diplomacia rusa, precisó que actualmente hay unos 30 países que quieren establecer asociaciones con los BRICS.
A su vez, explicó que, con el ingreso de nuevos miembros, “el trabajo será más multifacético y llevará más tiempo alcanzar acuerdos”.
“Cuando se llega a un consenso es muy valioso y es más fuerte, más duradero, más fiable que las decisiones que en algunas asociaciones occidentales se toman por decreto del hegemón”, sostuvo Lavrov.
Enfatizó que, durante el 2024, la presidencia del BRICS estará a cargo de Rusia, bajo el lema: “Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad mundial equitativos”.
Puedes leer: Nicaragua e Irán acuerdan impulsar solidaridad internacional en apoyo a Palestina
“Junto con nuestros socios, esperamos alcanzar un conjunto de decisiones que se adoptarán al más alto nivel en las principales áreas de cooperación”, sostuvo.
Te puede interesar: Putin: Occidente ha perdido el sentido de la realidad
A partir del 1 de enero de 2024, algunos de los países que se sumarán al bloque son Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según se acordó durante la Cumbre BRICS, celebrada en agosto de 2023, en Johannesburgo.