
Buques de guerra de Rusia, China e Irán se encuentran desplegados en aguas del Golfo de Omán y el norte del Océano Índico para participar en ejercicios navales conjuntos.
“Occidente dominó los mares durante mucho tiempo, hasta principios de este siglo, pero ahora su hegemonía es, en muchos sentidos, cosa del pasado”, afirmó el asesor presidencial ruso, Nikolay Patrushev.
Los ejercicios, impulsados inicialmente por Irán, se realizan de forma trilateral desde 2019 y buscan fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas navales.
El comandante naval Hassan Maghsoodloo confirmó que las maniobras combinadas con Rusia se desarrollarán en aguas estratégicas cercanas al Estrecho de Ormuz.
La operación coincide con la segunda ronda de conversaciones indirectas entre EEUU e Irán, mediadas por Omán en Ginebra, sobre el programa nuclear iraní.
Tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 durante el mandato de Donald Trump y la reimposición de sanciones, Teherán ha reiterado que sus actividades nucleares son pacíficas y rechaza la exigencia de enriquecimiento cero de uranio.
Puedes leer: Rusia advierte respuesta “simétrica” ante pruebas nucleares de EEUU
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica llevó a cabo maniobras en el estratégico Estrecho de Ormuz y advirtió que podría bloquear la vía en caso de agresión estadounidense.




