Rusia condenó a Israel por ejecutar detonaciones en dispositivos móviles de miles de inocentes en el Líbano, el cual dejó más de 12 asesinados, cerca de tres mil heridos y lo calificó como “un acto más de guerra híbrida”.
“Condenamos enérgicamente el ataque sin precedentes contra el país amigo del Líbano y sus ciudadanos, que constituye una grave violación de su soberanía y un gran desafío al derecho internacional con el uso de armas no convencionales”, precisó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Por otro lado, la diplomática rusa admitió que el operativo ejecutado por Israel, por medio de detonaciones en dispositivos móviles conocidos como “Pagers” AR-924, “requiere una investigación, requiere la atención internacional sobre este tema. Esto debe ser calificado por especialistas, pero todo debe ser investigado”.
Asimismo, Rusia instó a las partes involucradas a moderar a la situación bélica en Oriente Medio, con el fin de prevenir una escalada en el conflicto que actualmente amenaza con expandirse en la región.
De igual manera, Venezuela se unió a la condena mundial y aseguró que “este ataque articulado a través de un sofisticado método de terror e intimidación a la población, se suma a las aborrecibles técnicas utilizadas por gobiernos hostiles en la peligrosa y creciente escalada de tensión política y militar en el Oriente Próximo”.
Naser Kanani, portavoz de exteriores de Irán, detalló que: “Este acto terrorista combinado, que en realidad es una especie de asesinato en masa, demuestra una vez más claramente que el régimen sionista, además de cometer crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino, ha puesto en peligro serio la paz y la seguridad regional e internacional”.
Según las autoridades libanesas, el martes, alrededor de las 15:30, varios dispositivos buscapersonas explotaron, mientras los civiles llevaban a cabo sus actividades diarias, lo que desató una ola de pánico y originó escenas de sangre.
Encargo de producción móvil a empresa taiwanesa
De acuerdo a los reportes de medios locales y agencias internacionales, el ataque mató a los hijos de dos legisladores de Hezbolá y a la hija de un miembro del grupo islamista.
Puedes leer: Solicitan destitución del presidente francés Emmanuel Macron
Por su parte, la empresa taiwanesa Gold Apollo, encargada de la fabricación de los “pagers”, informó que su marca fue utilizada en los dispositivos buscapersonas, no obstante, expresó la producción estuvo a cargo de la empresa BAC Consulting KFT con sede en Budapest, Hungría.
Te puede interesar: ¿Qué pasaría si Turquía se enfrenta a Israel?
“Según el acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca registrada para la venta de productos en regiones designadas, pero el diseño y la fabricación de los productos son responsabilidad exclusiva de BAC”, mencionó el comunicado de Gold Apollo.