Rusia confirmó que retomará las negociaciones directas con Ucrania en una tercera ronda, enfocada en los documentos de paz intercambiados previamente. La información se dio a conocer por el portavoz oficial del Kremlin, Dmitri Peskov.
Sin embargo, Moscú ha moderado las expectativas, destacando que no se prevé un progreso inmediato debido a factores externos, como el continuo envío de armas a Kiev.
“El tema de las negociaciones es bastante complejo: además de otros temas, por supuesto, será necesario discutir aquellos borradores de memorandos que se intercambiaron durante la segunda ronda”, explicó Dmitri Peskov
Días atrás, Kiev presentó una propuesta para reactivar las negociaciones, que fue confirmada por fuentes diplomáticas a medios turcos.
Dmitri Peskov aseguró que Moscú cuenta con que las negociaciones se lleven a cabo esta semana, aunque la fecha exacta se dará a conocer cuando ambos equipos “estén preparados”.
El Kremlin confirmó que luego del 21 de junio podrían reanudarse las negociaciones con Kiev. Según Dmitri Peskov, se abordarán intercambios humanitarios, liberación de prisioneros y nuevas respuestas a borradores de paz. pic.twitter.com/ZIcJ9DiPKD
— JP+ (@jpmasespanol) June 19, 2025
El portavoz mencionó que la “duración del conflicto sigue siendo incierta, depende de muchos factores, tenemos la intención de asegurar nuestros intereses y cumplir con las tareas que nos propusimos desde el principio”, acotó.
Esta será la tercera ronda tras dos anteriores realizadas en Turquía. Durante la primera, se acordó un canje de prisioneros bajo el formato “1.000 por 1.000”, y la segunda concluyó con acuerdos humanitarios y un intercambio más amplio de prisioneros.