El presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretó la creación de un mecanismo de compensación con el que se dispondrá sobre bienes estadounidenses, ante el daño a la economía provocado por Estados Unidos con la confiscación de activos rusos desde Occidente.
Rusia o el Banco de Rusia contarán con el derecho a «recurrir a un tribunal para solicitar que se establezca el hecho que sus derechos de propiedad fueron privados injustificadamente por la decisión de una autoridad gubernamental o judicial de EEUU, así como una indemnización por los daños».
“La decisión (a cargo del Tribunal) sobre una privación injustificada de los derechos de propiedad del titular de derechos ruso y sobre la indemnización por los daños, prevé la extinción de los derechos de propiedad de EEUU o de una persona de EEUU, incluida en la lista (…) y la posterior transferencia de estos derechos al titular de derechos ruso a efectos de indemnizar los daños”, menciona el documento firmado por Putin.
En medio de las tensiones diplomáticas, Rusia rechaza las medidas unilaterales en su contra, sin que se brinde una respuesta específica a la confiscación de los activos, por un valor de entre cuatro y cinco mil millones de dólares.
Activos rusos congelados por la Unión Europea
Los intereses anuales equivalentes a unos 300 mil millones de dólares, provenientes de activos rusos congelados a nivel global por Occidente, fueron retenidos en su gran mayoría por la Unión Europea, que pretenden enviar el dinero para apoyar la guerra en Ucrania.
Puedes leer: Unión Europea pretende usar los activos congelados de Rusia
Recientemente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó que la confiscación de activos rusos, significa un golpe contundente para el sistema económico occidental y lo comparó con un elemento que sellará el destino del mismo, señalando que Moscú tomará medidas legales, contra aquellos involucrados en la toma de decisiones y ejecución.
Te puede interesar: La entrevista de Tucker Carlson con Putin que Occidente quiere bloquear
De igual manera, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, describió el bloqueo de activos rusos como un acto de robo y el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la congelación de estos activos rusos constituye una clara violación a las normas internacionales.