Rusia precisó que “si algo cambia en la política” de Estados Unidos con un nuevo gobernante en la Casa Blanca, Moscú estará dispuesta a analizar las propuestas que beneficien los intereses del país euroasiático en cuanto a la “seguridad nacional”.
Rusia “defenderá resueltamente sus intereses (…) sobre todo cuando se trata de cuestiones de seguridad nacional”, afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.
“En general, el resultado de estas elecciones no nos afecta, ya que los dos partidos han llegado a un consenso sobre cómo contrarrestar a nuestro país”, agregó Lavrov.
Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa resaltó que “Washington y sus aliados de la OTAN brindan apoyo político, militar y financiero a Kiev, para que la guerra continúe”.
“En general, sería natural que el residente de la Casa Blanca, sin importar quién sea, se ocupara de sus asuntos internos, en lugar de buscar aventuras a decenas de miles de kilómetros de las costas estadounidenses. Estoy seguro de que los electores estadounidenses piensan lo mismo”, añadió el diplomático euroasiático.
“Nuevo orden mundial”
Asimismo, denunció que “están discutiendo la posibilidad de autorizar a las Fuerzas Armadas de Ucrania a utilizar misiles occidentales de largo alcance, para atacar profundamente el territorio ruso. «Jugar con fuego» de esta manera puede tener consecuencias peligrosas”, añadió Lavrov.
Puedes leer: Borrell admite que sin financiamiento la guerra en Ucrania “terminaría en 15 días”
Lavrov destacó la asociación entre Rusia y China en medio del nuevo contexto mundial, donde el escenario cambia rápidamente frente a la nueva propuesta de la creación de un “mundo multipolar”, el cual favorecerá a los países que tradicionalmente han sido colonias europeas y otros que buscan su propio desarrollo.
Te puede interesar: Turquía: Es hora de frenar al aspirante a Hitler
“Hoy el mundo está viviendo un «momento multipolar». El cambio hacia un orden mundial multipolar es una parte natural del reequilibrio del poder, que refleja cambios objetivos en la economía mundial, las finanzas y la geopolítica. Occidente esperó más que los demás, pero también ha comenzado a darse cuenta de que este proceso es irreversible”, detalló.