La delegación de la Federación de Rusia, denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ONU, el incumplimiento del Convenio sobre Armas Biológicas por parte de Estados Unidos y Ucrania.
Moscú solicita, que, junto a los representantes del Consejo se inicie una investigación por posibles violaciones del tratado multilateral, que está en vigor desde 1975, y que prohíbe el desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas y toxínicas.
«Este es un proceso serio. Solicitamos una reunión dentro de dos días [para el jueves 27 de octubre], en virtud del artículo 6 de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas, expresó el embajador de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky.
De cumplirse la investigación, se espera que el comité en cuestión, presente los resultados a través de un informe el 30 de noviembre de 2022, con una conferencia para realizar su revisión pertinente, que podría celebrarse entre el 28 de noviembre y 16 de diciembre.
Puedes leer: Rusia denuncia que Ucrania está preparando una bomba sucia
Laboratorios biológicos
Las denuncias de Moscú llegan desde inicios de año, cuando el Ministerio de Defensa ruso, aseguró que el país norteamericano estuvo desarrollando Programas de Investigación Biológica en Ucrania, con un gasto que superaba los 200 millones de dólares en 46 biolaboratorios, en territorio ucraniano.
Te puede interesar: Rusia revela que EE.UU. fabrica armas biológicas en Ucrania
Según el Ministerio ruso, los laboratorios tenían como tarea recopilar y enviar a Estados Unidos, cepas de enfermedades infecciosas como el cólera. Además, estos patógenos, al momento de transportarse, no tuvieron supervisión de la Organización Mundial de la Salud, y se cree fueron probados en militares, ciudadanos y pacientes de hospitales de enfermedades mentales.