Rusia denuncia interceptación ilegal de un buque ruso en alta mar
Rusia denuncia interceptación ilegal de un buque ruso en alta mar

El Ministerio de Transporte de Rusia denunció que Estados Unidos violó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar al detener en alta mar al tanquero ruso Marinera.  

“De conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en alta mar, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros Estados”, afirmó el Ministerio de Transporte ruso.

La cartera señaló que la interceptación ocurrió en el Atlántico Norte, fuera de aguas territoriales, y constituye un uso ilegítimo de la fuerza contra un buque civil debidamente registrado.

Semanas de persecución

La empresa rusa BurevestMarin denunció que el Marinera navegaba sin carga y fue perseguido durante varias semanas por la Guardia Costera de Estados Unidos, incluso con vigilancia aérea de aviones militares P-8A.

“Nuestro buque civil, que no lleva carga a bordo y navega en lastre, está siendo perseguido desde hace tiempo por la Guardia Costera de EEUU”, declaró la compañía rusa.

Finalmente, el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas estadounidenses confirmó la detención del buque, al que acusa de violar sanciones unilaterales.

Desde Moscú, la Cancillería denunció la “atención desproporcionada” de la Armada estadounidense y recordó que la nave se encontraba a miles de kilómetros de la costa norteamericana.

Rusia subrayó que estas acciones contradicen el discurso occidental sobre la libertad de navegación y vulneran principios básicos del derecho internacional respaldados por la ONU.