El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha criticado la política de Estados Unidos y Europa por su incapacidad de cumplir con los compromisos asumidos en el ámbito internacional.
Lavrov ha cuestionado la actitud de Estados Unidos y Europa, señalando que, a pesar de firmar acuerdos legalmente vinculantes y adquirir compromisos necesarios, con frecuencia incumplen sus promesas de manera flagrante. Igualmente ha calificado a Occidente como un «verdadero imperio de mentiras», enfatizando la falta de coherencia en sus acciones.
Asismimo, el diplomático ruso ha denunciado la persistente mentalidad supremacista de Occidente hacia el resto del mundo. En este contexto, ha destacado diferentes manifestaciones de intolerancia hacia los valores religiosos en la región, incluyendo la quema del Corán, los insultos a la Torá y la persecución de clérigos ortodoxos.
Rusia cuestiona el poder de Occidente
El canciller ruso ha cuestionado la influencia y dominio que Occidente ejerce sobre el mundo, expresando su percepción de que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de Asia-Pacífico es vista como una acción positiva, mientras que el desarrollo del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) es interpretado como una amenaza.
«La tendencia principal se ha convertido en el deseo de los Estados mayoritarios del mundo de reforzar su soberanía y defender sus intereses nacionales, sus tradiciones, su cultura y su modo de vida. Ya no quieren vivir bajo el dictado de otro, quieren ser amigos y comerciar entre ellos, pero también con todo el mundo», mencionó el canciller ruso.
Igualmente, en sus declaraciones Lavrov ha proyectado la posibilidad de un nuevo orden mundial, caracterizado por la lucha entre la mayoría de los países que abogan por una distribución global más equitativa de los beneficios y un grupo reducido que emplea métodos neocoloniales para preservar su dominio.
Rusia: Sanciones de Occidente afectan a sectores vulnerables
Además, el canciller Lavrov ha abordado la cuestión de las sanciones unilaterales aplicadas por Estados occidentales contra varios países, subrayando que estas medidas afectan de manera significativa a los sectores más vulnerables de la población.
«Seguimos insistiendo en que se ponga fin inmediatamente y completamente al bloqueo comercial-económico y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos que tiene un carácter sin precedentes en su antihumanismo», señaló Lavrov.
Puedes leer: Rusia y Nicaragua sostienen encuentro en la ONU
También el diplomático ruso ha exigido que Washington cese su política de “estrangulamiento económico” a Venezuela sin condiciones previas, y ha pedido el levantamiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea contra la República Árabe Siria.
Te puede interesar: Irán: La hegemonía de Occidente ha fracasado
En declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Lavrov ha advertido sobre el creciente riesgo de un conflicto global.