Rusia denunció que la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) está realizando una serie de acciones, las cuales indican una preparación ante un posible conflicto armado con Rusia.
“La OTAN está probando rutas logísticas para el traslado de tropas y armamento a través del Atlántico hacia el flanco oriental, donde también se están almacenando armas y desplegando contingentes de fuerzas extranjeras”, denunció Alexandr Grushkó viceministro de Exteriores de Rusia.
Asimismo, el alto diplomático ruso aseguró que, la OTAN está organizando el traslado de tropas y armamento hacia Europa del Este, considerándolo un indicio de preparación para un posible conflicto con Moscú.
“La OTAN ha dejado de ocultar que se está preparando para un posible enfrentamiento armado con Rusia. Se han aprobado planes de defensa regionales y se han formulado tareas específicas para todos los comandos militares de la alianza. Trabajan constantemente en posibles escenarios de operaciones bélicas contra Rusia”, precisó Grushkó.
OTAN aumenta su presupuesto militar
En ese sentido, el viceministro ruso acusó a los países de la OTAN que, están aumentando sus presupuestos militares y militarizando sus economías, intensificando la tensión con Rusia manteniendo una retórica de confrontación.
“Están inflando los presupuestos militares y militarizando la economía. Paralelamente a una retórica de confrontación, la OTAN no deja de elevar el nivel de tensión respecto a Rusia”, manifestó Grushkó.
Asimismo, el diplomático ruso, dijo que la OTAN desestimó el diálogo y eligió la confrontación, provocando una grave crisis de seguridad en Europa.
“Fue la política intencional de la alianza la que condujo a una crisis de seguridad europea a gran escala y a la destrucción de los instrumentos que la garantizan”, sostuvo Grushkó.
De igual manera, el vicecanciller señaló que las acciones o amenazas agresivas dirigidas a Rusia no serán “efectivas” y no lograrán los objetivos deseados, por el contrario, solo generará más tensiones sin resolver los problemas.
OTAN pone en peligro la seguridad en Europa
Grushkó, afirmó que: “la situación de seguridad sería distinta si la Alianza Noratlántica no quisiera arrastrar hacia sus filas a toda costa al mayor número posible de países”.
Puedes leer: Rusia destruye un buque en Ucrania que albergaba municiones de la OTAN
Además, mencionó que, si la OTAN hubiera cumplido sus promesas a la Unión Soviética sobre no ampliarse, la frontera entre Rusia y la alianza sería considerablemente más corta.
Te puede interesar: Daniel Ortega 2024 | La OTAN debe desaparecer
“Si la OTAN hubiera parado en la línea de Óder-Neisse (entre Alemania y Polonia), tal como había prometido a los líderes de la Unión Soviética, la única línea de contacto entre Rusia y el bloque sería un tramo fronterizo de algo más de 100 kilómetros cerca de Kirkines en Noruega”, indicó el diplomático ruso.